«El hombre que se levanta es aún más grande que el que no se ha caído»

Concepción Arenal 

Si te preguntas cuándo ir al psiquiatra, te propongo que vengas cuando te veas en una situación que te desborda, que no eres capaz de resolver por tus propios medios ni por medio del soporte que te ofrece tu entorno más cercano.

Acude al psiquiatra cuando...

1. Una situación te desborda

Cuando no descanses bien, cuando te sientas desmotivado y sin energía, cuando tiendas a aislarte y a no levantarte de la cama, cuando pierdas interés por las cosas que te gustan. También cuando estés especialmente irritable ante cualquier contrariedad y te sientas especialmente culpable por ese tipo de reacciones.

En estos casos, acudir a un espacio neutral, verbalizar lo que te pasa, revisar los diferentes aspectos de tu vida y elaborar una estrategia realista para recuperar la normalidad puede ser suficiente para resolver la situación.

Problemas más frecuentes: Cuadros ansioso-depresivos reactivos o adaptativos. Son los cuadros más frecuentes. Se dan ante situaciones vitales desfavorables o situaciones especialmente estresantes. Estas situaciones pueden desbordar nuestra capacidad para afrontarlos y requerir ayuda para recupera la normalidad.

Solicita cita previa
Cuando ir al psiquiatra

2. Nuestro Médico nos propone acudir al psiquiatra

Otra situación puede darse cuando nuestro Médico de Atención Primaria u otros especialistas, tras realizarnos un buen estudio y descartar que tengamos una enfermedad orgánica, nos propone que acudamos a la consulta del psiquiatra, porque considera que podemos intervenir y resultar útiles para ayudar y resolver el problema.

Poner las preocupaciones en el cuerpo, lo que nosotros llamamos somatizar, es una manera de defendernos del miedo que nos da afrontar ciertas situaciones o asumir que tenemos emociones que no podemos controlar.

Problemas más frecuentes: Somatizaciones. A veces nos resulta más tolerable tener una enfermedad convencional con sus pruebas y remedios que plantearnos la frustración y culpa que nos produce asumir que no podemos con todo lo que el entorno nos exige. Es bueno asumir nuestras limitaciones y priorizar en qué gastamos nuestra energía vital.

Solicita cita previa

3. Trastorno mental grave

Enfermedades que resultan muy incapacitantes para el paciente y que requieren una atención multidisciplinar. Generalmente, pensamos en los casos más severos de esquizofrenia o de trastorno bipolar, pero cualquier trastorno mental puede llegar a ser severo, incapacitante y requerir de un amplio soporte para su tratamiento.

Este soporte integral nos lo ofrece Osakidetza a través de la Red de Salud Mental de Bizkaia, además de por medio de los Servicios de Psiquiatría de las Hospitales Universitarios de Basurto, Cruces y Galdakao-Usansolo.

Mi labor en los casos de trastorno mental grave es la de complementar la atención de Osakidetza, sin que el paciente se desvincule del sistema ni de los recursos de los que se puede beneficiar.

Solicita cita previa