Dr. Javier García Cano
Especialista en Psiquiatría

Hola. En primer lugar, agradeceros que visitéis esta página y que os intereséis por mi labor.

Estudié medicina hace 27 años en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Hice mi primera Residencia vía MIR para formarme como ORL, especialidad en la que trabajé durante 4 años como médico adjunto. Esta experiencia me ha resultado muy útil para tener una primera visión de la medicina más convencional. Posteriormente hice mi segunda Residencia vía MIR para formarme, esta vez si, como psiquiatra.

Cuando tuve la opción de ampliar mis conocimientos, lo más atractivo me pareció incorporarme a la Unidad de Genómica de la UPV/EHU para aprender todo lo que pudiese de genética aplicada.

Los últimos once años de mi vida profesional los he pasado en el Hospital Psiquiátrico de Zaldíbar atendiendo a los pacientes que más tiempo necesitan para salir adelante.

Estos días empiezo una nueva etapa profesional tratando a las personas con enfermedad mental más vulnerables y frágiles en sus residencias, centros de día o en sus propios domicilios.

Como veis, mi biografía profesional me ha llevado por diferentes caminos pero tengo que decir que el viaje ha sido muy enriquecedor.

Me gustaría poner toda esta experiencia a tu disposición para acompañarte cuando más lo necesites.

MÉDICO PSIQUIATRA BILBAO
Nº Colegiado Bizkaia: 482602790

PEDIR CITA

¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un profesional de la psicología?

El psiquiatra tiene que estudiar la carrera de medicina y posteriormente tiene que especializarse durante cuatro años en psiquiatría. El profesional de psicología estudia la carrera de psicología y posteriormente puede especializarse durante cuatro años en psicología clínica.

El objeto de estudio del psiquiatra son las enfermedades mentales mientras que el profesional de la psicología profundiza más en la conducta humana en todas sus dimensiones. A la hora de trabajar, el psiquiatra puede realizar diferentes terapias, recetar medicaciones o establecer ingresos hospitalarios.

El profesional de la psicología realiza diferentes terapias dirigidas a cambiar la forma de pensar a patrones menos nocivos o enseñar técnicas de afrontamiento ante situaciones adversas. Hay un área en la que sus competencias y habilidades se solapan. En general los psiquiatras recurrimos a los profesionales de la psicología para realizar terapias especificas o corroborar un diagnóstico. Los profesionales de la psicología también recurren a los psiquiatras en el caso de que estimen que el paciente necesita medicación o en cuadros graves que pueden requerir ingreso hospitalario.

Javier García Cano es Médico Psiquiatra Bilbao con consulta privada. Si deseas concertar una consulta puedes hacerlo a través de nuestra web.