COMO MANTENER LA CALMA ESTOS DÍAS

Hola a todos/as. Estos días estamos asistiendo a una situación insólita. Debemos de permanecer en nuestras casas bajo el estado de emergencia sanitaria para contener la extensión del coronavirus COVID-19. De repente nos vemos confinados en nuestras casas, pudiendo salir lo justo y conviviendo con el resto de la familia. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Como profesional de la salud mental voy a sugerir una serie de consejos para que intentemos llevarlo un poco mejor.

  1. Piensa el motivo por el que lo estamos haciendo. No es por su gravedad, es para intentar detener su expansión. Tenemos que estar en casa por responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de ciudadanos. Así que tenemos que pensar que es lo mejor que podemos hacer. Sin alarmismos.
  2. Procura no estar todo el día consumiendo información sobre el COVID -19. Evita estar todo el día metido en foros o en grupos de WhatsApp. Acabarás saturada/o y lo que es peor, mucha de la información va a ser superflua y gratuita.
  3. Consume poca información y verdaderamente solvente. Te recomiendo la página coronavirus.epidemixs.org. o cualquier pagina oficial de los Servicios de Salud de tu entorno.
  4. Organiza tu tiempo. Estés sola/o, con tu pareja, con peques, con adolescentes o con más adultos. Da igual. Hay que organizarse. No se puede estar todo el día en casa improvisando. Haz un calendario con un horario y con la distribución del tiempo y tareas. Cuanto más precisa sea mejor. Si hay peques horarios de equivalentes de clase con descansos. Si hay adolescentes lo mismo, pero consensuando y apelando a su estatus de “adultos”. Estamos viviendo una crisis. Horarios de comidas, horarios para ayudar con las tareas domésticas, para sacar al perro, para hacer compras,.. para hacer tu propio teletrabajo. Por supuesto también hay que incluir tiempo para el ocio de cada uno. Habrá que organizar la play, la TV, el ordenador…
  5. Hay que reservar tiempo y espacio para tí. En casa tienes que tener un lugar mediatamente aislado e intimo para sentirte sola /a cuando lo necesites.
  6. Habla por teléfono o por Skype. No es lo mismo escribir que ver las expresiones de la cara o el tono de voz de la otra persona. Disminuirá tu sensación de aislamiento y puede ser útil para entretener al resto de la familia contactando con familiares, amigos…
  7. No te quedes parada/o. Vas a tener una sensación de gravedad, el tiempo se te va a hacer eterno, …aprovecha para limpiar, para cocinar, para leer, para escribir, … no permitas que alrededor pase lo mismo. Será el mejor caldo de cultivo para las discusiones. Con los peques… juegos de mesa, construcciones, leer con ellos, disfraces, pequeñas obras de teatro caseras, …para completar su tendencia a Tv, ordenador, Play.
  8. Haz ejercicio. Si, en casa se pueden muchísimas cosas. Después una ducha y tienes otra sensación.
  9. Piensa que es finito, que se va a acabar antes de lo que piensas. El hábito que adquieras los primeros días es el patrón que seguirás los siguientes. ¡¡Organízate desde el principio¡!
  10. Tómatelo con humor 😉

consejos para mantener la calma

En resumen: se consciente de lo que nos está ocurriendo. No te satures de información del coronavirus. Organízate estos primeros días. Organiza tu entorno y a tu familia. Búscate un sitio para refugiarte en casa. No te quedes parado /a. Haz cosas, haz ejercicio. Piensa que esto se acabará y, …no pierdas la sonrisa.

Mucho ánimo¡!! Podemos con en Covid -19

Leave a Reply